Se ofrecen en este capítulo los cuadros que sirven de modelo para la conjugación de los verbos regulares e irregulares en todos los modos, y en las formas correspondientes a todos los tiempos, tanto simples como compuestos.
Advertencias
1. Cuando en las casillas en las que se recogen los nombres de los tiempos verbales aparecen dos denominaciones, una de ellas entre paréntesis, la primera de ellas corresponde a la terminología académica, y la segunda, a la establecida por Andrés Bello en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), vigente en varios países de Hispanoamérica.
2. En lo que respecta a la terminología académica, debe tenerse en cuenta que el llamado pretérito indefinido en la Gramática de la lengua española de 1931 pasó a denominarse pretérito perfecto simple en el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), y que esta última es la denominación utilizada en los cuadros de conjugación.
3. En la segunda persona del singular del presente de indicativo, y en la misma persona del imperativo, se ofrecen, junto a las formas corrientes en el español de España y de la América no voseante, las formas del voseo rioplatense admitidas en la norma culta (→ voseo).
Raíz y desinencia
Conviene recordar que todas las formas verbales se dividen en dos partes: raíz y desinencia.
La raíz se obtiene eliminando del infinitivo la terminación verbal (-ar, -er o -ir): en el infinitivo del verbo amar la raíz es am-. Se mantiene invariable en todas las formas de los verbos regulares, no así en las de los irregulares.
La desinencia de cada forma verbal es lo que queda al eliminar la raíz o, dicho de otra manera, es la parte que se agrega a la raíz para conformar las correspondientes formas verbales: am-o, am-aba, am-é, am-aré, am-aría. Se mantiene invariable para cada persona y forma de todos los modos y tiempos en los verbos regulares, no así en los irregulares.
Verbos regulares
Se incluyen aquí, además de los tres verbos modelo de la conjugación regular (amar, temer, partir), los modelos de conjugación para cada uno de los dos grupos en que se dividen, en cuanto al acento, los verbos terminados en -iar y en -uar y los verbos que presentan en su raíz los grupos vocálicos /ai/, /au/, /ei/ y /eu/.
AMAR | TEMER | PARTIR |
ANUNCIAR | AVERIGUAR | BAILAR |
ENVIAR | ACTUAR | AISLAR |
CAUSAR | PEINAR | ADEUDAR |
AUNAR | DESCAFEINAR | REHUSAR |
Verbos irregulares
Se incluyen bajo este epígrafe tanto los verbos de irregularidad propia, cuyo paradigma es único (ir, ser, etc.), como los que sirven de modelo a otros verbos irregulares (acertar, agradecer, etc.). También se incluye aquí el verbo leer —modelo de otros verbos como creer o proveer—, que aun siendo regular desde el punto de vista morfológico, no lo es desde el punto de vista gráfico-articulatorio, ya que el sonido vocálico /i/ de algunas desinencias, cuando queda entre vocales, se transforma en el sonido consonántico /y/; así, la raíz le- + la desinencia -ió no da leió, sino leyó; le- + -iera no da leiera, sino leyera, etc.
Para conocer las irregularidades de un verbo se separan su raíz y su desinencia, y se conjuga, comparándolo con el verbo regular modelo de la misma conjugación, como si también lo fuera, conservando para esto la raíz del irregular y las desinencias del regular; después, conjugándolo correctamente, se notarán las irregularidades resultantes en la raíz o en la desinencia, o en ambas. Por ejemplo, los verbos temer (regular modelo de la segunda conjugación), y poner (irregular de la segunda conjugación):
pretérito perfecto simple (pretérito) | ||
tem-er (regular modelo de la 2.ª conjugación) | pon-er (irregular de la 2.ª conjugación) | |
como regular | como irregular | |
yo tem-í tú tem-iste él, ella, usted tem-ió nosotros tem-imos vosotros tem-isteis ellos, ellas, ustedes tem-ieron | yo pon-í tú pon-iste él, ella, usted pon-ió nosotros pon-imos vosotros pon-isteis ellos, ellas, ustedes pon-ieron | yo pus-e tú pus-iste él, ella, usted pus-o nosotros pus-imos vosotros pus-isteis ellos, ellas, ustedes pus-ieron |