Las leyes de los exponentes y radicales

Una expresión algebraica de la forma an se llama una potencia. En una potencia el número representado por a recibe el nombre de base, mientras que aquel representado por n se llama el exponente. Si n es un número entero, entonces se dice que an es la enésima potencia de a.

Una expresión algebraica de la forma se llama radical. Si n es un número entero, entonces se dice que es la enésima raíz de a y representa un número b tal que bn = a, es decir, = b, si y solamente si, bn = a.

La definición precisa de estas expresiones algebraicas según los distintos valores que pueden tomar sus variables se explica a continuación.

Exponentes positivos enteros

Sea a un número real cualquiera y n un número natural la expresión algebraica an se define de la siguiente manera:

A partir de esa definición se puede deducir sin dificultad el siguiente resultado.

 

Teorema

Si m y n son números naturales y a un número real cualquiera, entonces:

Una consecuencia importante de este teorema es el siguiente corolario mediante el cual se establece la manera de dividir una potencia de un número por otra potencia del mismo número:

 

Corolario



Estos resultados son ciertos incluso si los exponentes m y n no son números naturales sino cualquier otra pareja de números reales. Ellos abarcan completamente los casos en que se multiplican o dividen potencias del mismo número real. Los siguientes teoremas hacen lo propio cuando una potencia se eleva a otra, o cuando el producto de dos números se eleva a una potencia cualquiera.

Teorema. Si m y n son números naturales y a es un número real cualquiera, entonces:

Teorema. Si n es un número entero positivo y a y b números reales cualesquiera, entonces:

 

El exponente cero

Para definir lo que significa un exponente cero basta observar que si n es un número natural y a un número real distinto de cero, entonces:

Como a no es igual a cero ( y por lo tanto, an tampoco), entonces la única posibilidad para que esto sea cierto es que:

 

Los exponentes negativos

Una observación similar a la anterior permite definir los exponentes negativos: si n es un número natural y a un número real distinto de cero, entonces:

an x a-n = a-n x an = a-nxn = a0 = 1

Esto significa que a-n es el inverso multiplicativo de an, es decir:

 

Los exponentes fraccionarios

Finalmente se verá lo que ocurre cuando los exponentes son números fraccionarios. Sea a un número real positivo y n un número natural. El símbolo

significa lo mismo que el símbolo

y se define como aquel número positivo que elevado a la potencia n da como resultado el número a. Esto significa que:

De esta definición se desprende lo que significa un exponente de la forma , donde m y n son números naturales. En efecto:

y representa la potencia m del número . Esto es equivalente a decir que:

De las anteriores definiciones de los exponentes y radicales se pueden deducir las siguientes propiedades generales, que son válidas para cualesquiera números reales a, b, p y q, salvo las excepciones indicadas:

  I. ap x aq = ap+q
 II. (ap)q = (aq)p = apq
III. (ab)p = ap x bp = abbp
IV. a0 = 1 si a ≠ 0

 


Volver al índice